lunes, 15 de noviembre de 2010

Fleet Foxes o como hacer folk actual y que sea cojonudo


Éste es uno de esos grupos que tienen esa cosa tan difícil de obtener y que yo siempre exijo a un buen grupo: un sonido propio, indistinguible y original, es decir, que nada más escucharlos sepas por donde van los tiros. Cuando hablamos de Fleet Foxes hablamos de un grupo que es capaz de realizar mezclas fantásticas y que nos ofrece un encuentro entre un folk con sonidos casi medievales (recuerda por ejemplo bastante a Malicorne) con ritmos más cañeros e incluso indies pasando por partes “a capela” que son de lo más característico del grupo.



Estos tres elementos los podemos encontrar en Mykonos la que, para mi, es, sin duda, la mejor canción que ha publicado esta gente y la mejor canción que he escuchado en mucho tiempo. Tiene esa capacidad de ser escuchada, terminar y pedirte que la escuches otra vez y cayendo tu como un tonto igual que caerás las siguientes quince veces y las siguientes treinta. La cosa empieza con un inicio suave que va subiendo con la estrofa para desembocar en un estribillo fantástico. Así hasta dos veces para terminar accediendo a uno de esos puentes “a capella” que tanto gustan al grupo para luego retomar con muchísima fuerza la segunda parte de la canción que nos lleva enérgicamente y sin darnos cuenta hasta un fade out que nos transporta flotando hasta el final. En este punto es cuando descubrimos que Mykonos es algo nuevo, diferente y que plantea un punto nuevo para nosotros, como entes musicales que somos, y que necesitamos volver a escucharla.

Mykonos se erige así como “líder” del EP Sun Giant, publicado por Fleet Foxes en 2008 a través del histórico sello independiente Sub Pop (famoso por tener o haber tenido en nómina a bandas como Nirvana, Soundgarden o Sonic Youth) y del menos conocido Bella Union. Sun Giant es un EP más que destacable como debut pero donde podemos encontrar la confirmación de Fleet Foxes es en su LP, de titulo homónimo, Fleet Foxes, también publicado en 2008. Buenas referencias son, por nombrar algunas, “White Winter Hymnal”, “Tiger Mountain Peasant” o “Your Protector”.

Así pues hay ganas de escuchar cosas nuevas y parece que no tendremos que esperar demasiado puesto que, tal y como anunciaron hace bien poquito a través de su página de facebook, están trabajando ya en finalizar su próximo álbum, el cual aun no tiene fecha de salida confirmada. Esperamos impacientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario