lunes, 22 de noviembre de 2010

Pasta Experimental



A lo largo de la historia, muchas bandas dieron lugar a bandas paralelas conformadas por algunos de sus miembros -Hot Tuna o New Riders of The Purple Sage de Jefferson Airplane y The Grateful Dead, respectivamente-
Si bien muchas veces el producto no es el mejor, en muchos casos, como los mencionados, el material logrado no tiene nada que envidiarle a la alineación original.


Lo mismo ocurre con Moebius & Plank, conformado por Dieter Moebius y Konrad Plank, dúo proveniente de Cluster, una de las tantas genialidades musicales que tuvieron lugar en la Alemania de los años 70. Moebius es considerado el genio detrás de la banda y Plank fue un productor musical, gran responsable de dar a la escena musical alemana proyección internacional. Cabe mencionar la participación de Holger Czukay, de Can, en el bajo.


Es de este dúo que nace Rastakraut Pasta, en 1980, disco que combina el rock industrial con la música cósmica, el dub y hace uno de los mejores usos del sampling que he tenido oportunidad de escuchar.

El viaje comienza en el lado A del LP con News, una mezcla de sonido industrial con retransmisiones radiales - entre ellas reportes meteorológicos españoles - con una base rítmica sincopada, elemento presente en la mayoría del álbum. El reggae se hace presente de una forma muy particular en canciones como Missi Cacadou o Rastakraut Pasta, que da nombre al disco. En Feedback 66 se aprecia un sonido ambiental a la par que recargado con una genial superposición de riffs de guitarra sobreamplificada.

El lado B es de una atmósfera bastante más llevadera. Comienza con una deliciosa y gentil melodía en piano y guitarra acústica, Two Oldtimers, seguida de Solar Plexus, tema que transmite la sensación de estar soñando, flotando por el espacio o una extraordinaria combinación de ambos. Este extraordinario viaje de 35 minutos cierra con Landebahn, un tranquilo aterrizaje de 1:28 de duración.

La década del Krautrock, época dorada del rock alemán, fue testigo de una de las mayores explosiones de creatividad y experimentación jamás ocurridas en el mundo de la música, Rastakraut Pasta es un claro representante de ambas características.

Actualmente se puede adquirir el disco junto a Material, la siguiente producción del dúo, álbum del que me ocuparé más adelante.

Moebius & Plank - News


Moebius & Plank - Missi Cacadou

0 comentarios:

Publicar un comentario